Los párrafos en Muse deben separarse con una línea en blanco.
Una línea que empieza con seis o más columnas de espacios en blanco (ya sean tabulaciones o espacios) indica un párrafo centrado. Alternativamente, se puede usar la etiqueta <center> para envolver regiones que vayan a ser publicadas como párrafos centrados.
Pero si una línea comienza con espacios en blanco, pero menores a seis columnas, eso indica un párrafo entrecomillado. Alternativamente, se puede usar la etiqueta <quote> para envolver regiones que vayan a ser publicadas como párrafos entrecomillados.
La etiqueta <example> se usa para ejemplos, donde los espacios en blanco deban preservarse, el texto procesado en monospace, y todos los caracteres especiales para el estilo de la salida, escapados.
También está la etiqueta <literal>, que causa que un bloque marcado sea dejado tal cual. Esto puede usarse para insertar bloques de código HTML dentro de la salida HTML, por ejemplo.
Si se quiere que un texto sólo se inserte cuando se esté publicando en un estilo de publicación particular, se usa el atributo style para la etiqueta <literal>. Sigue un ejemplo.
<literal style="latex"> Se empleó un estilo basado en LaTeX para la publicación de este documento. </literal>
Esto dejará la región en solitario si el estilo de publicación
presente es “latex” o está basado en “latex”, como el “pdf”, y
eliminará la región de lo contrario. También es posible dejar el
texto en solitario sólo para un estilo en particular, en vez de sus
derivaciones, añadiendo exact="t"
a la etiqueta.
Si se necesita una ruptura de línea se usa la etiqueta ‘<br>’. La mayor parte de las veces esta etiqueta es innecesaria, porque Muse detectará automáticamente los párrafos por medio de las líneas en blanco. Si se quieren preservar los saltos de línea en varias línea de texto, entonces se usa en su lugar el marcado de versos (see Versos).