Next: , Previous: Obtención de Muse, Up: Top


4 Compilación e instalación de Muse

Muse puede ser compilado e instalado en la máquina local.

Compilación

Este es un paso optativo, ya que el código fuente de Emacs Lisp no ha de ser necesariamente byte-compilado. Sin embargo, eso permitirá un incremento de velocidad.

Se necesita una copia operativa de Emacs o XEmacs para poder compilar Emacs Muse. Por omisión se usará el programa que esté instalado con el nombre emacs.

Si se quiere compilar usando el binario xemacs, se debe copiar Makefile.defs.default en Makefile.defs en el directorio de máximo nivel y después editar Makefile.defs como sigue. Se puede poner ya sea una ruta completa a un binario Emacs o XEmacs o simplemente el nombre del comando, siempre que esté en la PATH.

     EMACS    = xemacs
     SITEFLAG = -no-site-file
     # Se edita la sección según sea necesario
     install_info = install-info --section "XEmacs 21.4" $(1).info \
             $(INFODIR)/dir || :

La ejecución de make en el directorio de máximo nivel debería compilar los ficheros fuente Muse en el directorio lisp y generar un fichero de auto-carga en lisp/muse-autoloads.el.

Instalación

Muse puede instalarse en la jerarquía de ficheros haciendo lo siguiente.

Se copia Makefile.defs.default de Makefile.defs en el directorio de máximo nivel, si aún no se ha hecho. Entonces se edita el fichero Makefile.defs tal que ELISPDIR apunte a donde se quiera instalar los ficheros fuente y compilados de Muse e INFODIR indica dónde hay que poner el manual de Muse. Se puede usar una combinación de DESTDIR y de PREFIX para determinar dónde deben ser puestos los ficheros instalados. Como se mencionó antes, se querrá editar EMACS y SITEFLAG como se muestra en la sección de Compilación si se está usando XEmacs.

Si se está instalando Muse en un sistema Debian o Ubuntu, es posible que se quiera modificar el valor de INSTALLINFO como se especifica en Makefile.defs.

Si se desea instalar Muse en ubicaciones diferentes a las especificadas por defecto, se edita Makefile.defs adecuadamente.

Se ejecuta make como usuario normal, si no se ha hecho aún.

Se ejecuta make install como usuario root si se han elegido ubicaciones para la instalación que lo requieran.

ELPA

Para aquellos acostumbrados a instalar paquetes de software, habrá disponible un paquete muse en el Emacs Lisp Package Archive (abreviado en “ELPA”) a partir de la publicación de la versión 3.10 de Muse. Este paquete se compilará e instalará automáticamente en una ubicación específica del usuario. Para más información acerca de ELPA, véase http://tromey.com/elpa/.