Next: , Previous: Enlaces explícitos, Up: Reglas de marcado


8.10 Enlaces a URL desnudas, NombresWiki e InterWiki

Una dirección URL o de correo electrónico localizada en el texto de entrada se publica como hiperenlace. Este tipo de enlaces se denominan enlaces implícitos porque no quedan separados del resto del documento Muse.

Algunos caracteres en los URL pueden prevenir que Muse los reconozca como enlaces implícitos. Si se quiere enlazar a un URL que contiene espacios o cualquiera de los caracteres “][,"'`()<>^”, habrá que convertir el enlace en explícito. Los caracteres de puntuación “.,;:” tampoco se reconocen como parte de un URL cuando aparecen al final. Para información acerca de cómo hacer un enlace explícito, véase Hiperenlaces y direcciones de correo electrónico con descripciones.

Si se carga el módulo muse-wiki, quedará disponible otra forma de enlace implícito. Los NombresWiki, que se escriben en LetraCamello, son resaltados y publicados como enlaces, dado que exista el fichero al que remiten.

Se puede personalizar el reconocimiento de los NombresWiki editando la opción muse-wiki-wikiword-regexp y ejecutando seguidamente (muse-configure-highlighting 'muse-colors-markupmuse-colors-markup). Si se usa la interfaz de Customize, lo último se hará automáticamente.

El módulo muse-wiki también permite los enlaces InterWiki. Estos son similares a las PalabrasWiki, pero en este caso especifican tanto el proyecto como la página de un fichero. Se usará el nombre de las entradas de proyecto en muse-project-alist como nombre InterWiki predeterminado. Siguen varios ejemplos.

     Blog::DocumentarMuse
     Proyectos#EmacsMuse
     Sitioweb

En el primer caso, el delimitador interwiki es ‘::’, ‘Blog’ es el nombre del proyecto, y ‘DocumentingMuse’ es el nombre de la página. En el segundo ejemplo, ‘#’ es el delimitador interwiki. Si el nombre de un proyecto se presenta como tal en el texto, como en el tercer caso, quedará colorizado y publicado como enlace a la página predeterminada del proyecto dado.

Se puede conseguir la personalización de los enlaces interwiki editando la opción muse-wiki-interwiki-alist.

También es posible enlazar a un ancla en un documento interwiki. A esto se le denomina un “enlace de tres partes”. Siguen ejemplos de esto.

     Blog::DocumentarMuse#anchor1
     Proyectos#EmacsMuse#anchor2