gnu-consensus-quito-2014

Nota técnica

Esta presentation está disponible en formato SVG. El texto de la presentación está disponible en texto plano. La fuente de este documento es un .org.

12014-12-12 13:42, hora de Quito.

Debía viajar al Ecuador para dar esta charla, el Ministerio del Interior iba a financiar mi pasaje, pero las cosas se complicaron–¿Hicieron su tarea?, y tuvimos que cambiar de planes a último momento. Elegimos usar Tox para hacer la presentación, pero no tuvimos tiempo para hacer pruebas en condiciones reales.

Estamos investigando las causas que impidieron que la presentación se llevará completamente, por razones de distorción periódica en los flujos de audio y video.

12014-12-13 01:26, hora de Buenos Aires.

El líder del proyecto Tox ya corrigió los bugs que encontramos durante la presentación. Es la magia del software libre y el aspecto de la comunidad que falta en el software privativo: aquí estamos entre humanos. Gracias iru por tu gran trabajo.

12014-12-13 23:14, hora de Buenos Aires.

El texto está ahora mejorado—no soy hablante nativo del idioma, y presenta diferencias gramaticales entre lo que pronuncié y lo que se puede leer aquí. Para comparar, se puede escuchar la grabación original. Todavía falta finalizar la grabación.

INTRO

TÍTULO

01.png

Figura 1: Redes sociales y descentralización

KAWSANKICHU. Aunque no los pueda ver con mis ojos, quiero agradecerles su presencia.

HOLA

02.png

Figura 2: Hola, soy hellekin, me pongo el sombrero de encargado de GNU consensus.

Hola, soy hellekin.

Quiero agradecer su atención, y a ASLE por invitarme a charlar hoy en la Minga anual de la Asociación de Software Libre del Ecuador. Es un honor para mí tener la oportunidad de dirigirme a miembros de la sociedad Ecuatoriana en el seno de su Asamblea Nacional, y deploro no poder estar presente en Quito para responder a sus preguntas y conversar más allá de estos treinta minutos.

APAGA

03.png

Figura 3: Por favor, apaguen sus máquinas.

Tengo un mensaje importante y complicado para dar. Por eso, les pido que por favor no usen sus máquinas durante la presentación.

No voy a poder responder preguntas ahora, pero sí voy a estar presente en el IRC #consensus-quito en Freenode, y en algunos lugares más durante la pausa, el resto del día, y en los días siguientes.

Dejo un momento para que pongan sus máquinas a parte.

IN MEMORIAM

04.png

Figura 4: In memoriam José Isidro Tendetza Antún

pausa

Este hombre es una más de las victimas silenciadas del progreso salvaje de una ideología que atraviesa todas las culturas, en todo el planeta. Fue asesinado por las mismas fuerzas que voy a tratar de caracterizar en esta presentación, con el enfoque en el software libre y las redes sociales. No lo pierdan de vista.

SUMARIO

05.png

Figura 5:
1. ¿Qué es el GNU consensus?
2. Tecnología y proyecto social
3. ¿Cómo lograr el consenso?

Cuando voy a dar un curso tecnológico, de software libre o de tecnología, veo a la audiencia atenta, mirándome y con los dedos en el teclado de su compu para tomar notas, y la primera cosa que hago al introducir el objetivo del curso es pedir a la audiencia apagar su máquina.

Comunmente me encuentro con sorpresa y rechazo. Pero al escuchar en completa atención, se puede entender mejor la complejidad del asunto, así como la naturaleza y el objetivo de la tecnología libre, y particularmente de la tecnología social.

1. GNU consensus

06.png

Figura 6: ¿Qué es el GNU consensus?

El proyecto GNU consensus se gestó entre 2010 y 2011, en los movimientos sociales. Nació de conversaciones sobre la importancia de acompañar la creación de alternativas a los servicios corporativos para las redes sociales, y la voluntad de empujar el desarrollo de soluciones libres y cifradas para la comunicación privada y la organización colectiva descentralizada.

Se define como un proyecto paraguas para coordinar al desarrollo de software libre vinculado a las redes sociales. Se manifiesta por una mirada singular sobre la tecnología, y según tres tareas.

1.1. Una mirada sobre la tecnología

07.png

Vamos a volver más tarde sobre esto.

1.2. Tres tareas

08.png

Figura 8: Observar - Orientar - Coordinar

1.2.1. Observar

09.png

El campo del software libre para las redes sociales es demasiado amplio para que cualquier persona pueda estudiarlo. Algunos proyectos aparecen cada tanto, de calidad variable, y con ámbitos muy diferentes. Pasa frecuentemente que desarrolladores de proyectos muy similares no se conocen. O que alguno venga con un proyecto innovador y maravilloso… que ya existe. Entonces la vigilia tecnológica es parte integrante del proyecto GNU consensus.

1.2.2. Orientar

10.png

Con este conocimiento es posible delinear tendencias, reconocer motivos, y usar esto para orientar a la gente para que logren lo que quieren. Un desarrollador en busca de un proyecto al cual juntarse, un diseñador que quiere ayudar, un usuario que no sabe cómo lograr tal funcionalidad, o un grupo investigando cómo organizarse sin depender de los sistemas de vigilancia.

1.2.3. Coordinar

11.png

Figura 11: en relaciones y acciones armoniosas

Normalmente cuando se habla de coordinación, se entiende algo como un director de orquesta, u otra forma de coordinación desde arriba. Nosotros lo hacemos del otro lado: desde abajo hacia arriba. Veremos esto un poco más tarde, en la tercera parte.

2. Tecnología y proyecto social

13.png

Cuando hablamos de tecnología, generalmente consideramos los productos de la tecnología inventada por corporaciones para cambiar los comportamientos de sus consumidores. La funcionalidad de un teléfono celular permite reducir el espacio y comprimir el tiempo entre la gente. Muchas tecnologías tienen esta función de reducción del espacio y del tiempo, es decir de amplificación y de intensificación de la actividad humana.

14.png

Figura 13: ¿Es la tecnología neutral, o un producto, o una herramienta?

¿Qué es la tecnología?

El discurso dominante presenta la tecnología como investida de la santidad del conocimiento y de la ciencia, heredera de su supuesta neutralidad. Sería el presente idóneo de los expertos cualificados al público por bondad de los productos de las corporaciones, intermediarias generosas entre el genio creador y un consumidor ávido. Sería una herramienta para la emancipación del humano desde su mediocre posición de lucha y supervivencia en la naturaleza. El mito de la tecnología existe desde los griegos antiguos, cuando Prometeo llevó a los hombres el fuego para sacarlos de su ignorancia. La figura Luceferiana–del portador de la luz, atraviesa los tiempos hacia nosotrxs, con la colonización, e incluso las formas políticas del poder centralizado, o la educación nacionalista.

2.1. La tecnología no es neutra

15.png

La tecnología nunca es neutral. "La tecnología es una idea social realizada" dijo el filósofo Egdar Morin. Una cámara de vigilancia lo dice todo. Una bomba a fragmentación lo dice todo. Un coche de 1.5 toneladas para una sola persona lo más frecuentemente, y usando un motor a explosión ruidoso, poco eficaz y menos eficiente, lo dice todo. Una tarjeta de crédito, hecha de plástico y de futuro considerado cierto, lo dice todo.

2.2. La tecnología no es un producto

Cuando abrimos la caja de un aparato electrónico por ejemplo, un teléfono celular, contemplamos el resultado de miles y miles de horas de trabajo acumuladas por miles y miles de personas en miles de lugares. Este producto viene de docenas de universidades, laboratorios, pero también de transportes marítimos y aéreos, fábricas, minas, ciudades, favelas, zonas de guerra, de la explotación del trabajo esclavo en África, en Asia, etc. Para crear este producto pensaron muchas personas, pasaron (algo de) su vida, o quizás se mataron en la tarea; se acumularon desechos; se contaminaron aguas, etc. Cuando no lo usamos más, ¿a dónde va?

16.png

No, definitivamente: es mucho más que un producto, es un proceso.

2.3. La tecnología no es una herramienta

17.png

Si bien un martillo es una herramienta, una extensión de las capacitades del cuerpo; o un teléfono, un instrumento, una extensión de las capacidades de percepción, la tecnología pasó ya hace tiempo mucho más allá del estatuto de simple extensión de la capacidades humanas. Si bien la cacerola que lleva este niño al río para beber es una herramienta, la contaminación ambiental que se ve en la foto demuestra que la tecnología no es sólo una herramienta, sino que cambia la naturaleza de la naturaleza. Aún más, la tecnología cambia la naturaleza misma del mismo humano.

Quien se quedó sin batería en el celular, o sin acceder a Internet por un tiempo lo sabe muy bien.

2.4. La tecnología es un proceso transformador

18.png

Figura 17: La tecnología realiza un proyecto social que reemplaza a la naturaleza

La tecnología responde a un proyecto de sociedad e influye sobre ella y su proyección en un círculo que puede ser virtuoso, o vicioso. La tecnología nunca es neutral. Una sociedad funcionando en modo de pánico, insegura, desprovista de visión incluidora está a la defensiva y produce el fruto de su terror. Se vuelve reaccionaria y produce un proyecto que la aleja de su corazón humano. Desarrolla la justificación de su deriva hacia la violencia; una sociedad apurada, desunida, revela sus contradicciones internas a través de su política y a través de su tecnología.

2.5. La tecnología no soluciona todo

19.png

Figura 18: Conocimiento libre para el bien común: la tecnología no puede aportar respuesta a la disociación, ni a la falta de ética o de sensibilidad, ni a la sociopatía.

Existe un punto muy extraño del mito tecnológico: parecería que la tecnología puede solucionarlo todo. Si hay un problema, ¡hay una solución (tecnológica)! No sé si llegaron hasta aquí pero los Shadoks tienen muchos lemas muy graciosos y uno de ellos dice:

Si hay un problema, hay una solución. Si no hay solución, no hay
problema.

Y la verdad, parece que el uso actual de cuatro veces más recursos que los que la Tierra puede proporcionar, a los tecno-científicos, a los jefes de industria, a los políticos no les parece muy problemático.

Hay un problema fundamental que la tecnología no puede - y en mi opinión, nunca debería poder - solucionar: es la impunidad, son los problemas sociales, de disociación, de falta de empatía, de falta de conciencia del ser vivo, del ser planetario.

2.6. Ética y responsabilidad

20.png

Figura 19: La tecnología no es un producto pero sí tiene costo, incluso humano. La contaminación petrola en Amazonas por parte de Chevron es 30 veces más amplia que la del Exxon Valdez. (Parque Yasuní, Ecuador)

Cuando un representante del Estado durante el discurso de apertura de la Universidad de Yachai pronunció que el Ecuador iba "a salir de la mediocridad", revelaba una posición insegura, desunida de la identidad nacional, de las tradiciones, una pérdida de confianza en una cosmología que sólo existe en esta región del planeta por ser este lugar único con este medio ambiente único de tanta diversidad y esta historia única, resplandeciente de tantos valores humanos, ya desaparecidos en muchos lugares.

Escuchar esta frase fue para mi un choque, habiendo leído la Constitución de la República del Ecuador de 2008, subtitulada "Con infinito amor". ¿Cómo puede ser - me dije - que un país dotado de tal Constitución tenga un rechazo tan fuerte a su propia genealogía?

2.3. Privacidad, libertad, diversidad

21.png

Figura 20: Leer las noticias en el periódico contra leer las noticias en linea.

Volvemos a lo que íbamos. La tecnología transforma al humano, y la tecnología electrónica transforma absolutamente nuestro ambiente. Hay una forma de tecnología que apoya al control mental: la propaganda o "la coerción seductora" como la llama Heather Marsh. Las llamadas "redes sociales" de las corporaciones son más precisamente "los servicios de vigilancia de las redes sociales". Son laboratorios de propaganda, lugares de observación, de experimentación y de contención de la humanidad, algo parecido al Parque Humano de Peter Sloterdijk.

Podemos ver dos aspectos de la privacidad. Primero la visión defensiva que es la más común. Se trata de defenderse de la vigilancia global, de la policía del pensamiento, de proteger su libertad escondiéndose, por miedo o por necesidad de no ser atacadxs o asesinadxs. El otro que es menos visible pero podría ser usado mucho más es el punto de vista del derecho: tenemos el derecho a la privacidad, entonces las corporaciones lo están violando. Los dos puntos de vista son válidos.

Aunque atención: la segunda forma si bien convoca a las masas, llama a la reforma de las corporaciones. Pero ellas ya están preparando el fin de los derechos con el TPP (el acuerdo de negocio trans-Pacífico) que no sólo confirma lo que ya sabíamos de que la corporación poseería derechos de una persona humana, sino que además tendría derechos sobre las naciones y podría imponer su poder a los Estados.

3. Hacia el consenso

22.png

Figura 21: ¿Cómo lograr el consenso?

Ahora voy a pasar rápidamente sobre las maneras de llevar adelante los objetivos de GNU consensus.

3.1. Escuchar y compartir

23.png

Figura 22: Todo el tiempo, escuchar y compartir

El primer punto es sencillo: ya dije que hay más para conocer que lo que cada unx pueda lograr. Así que estamos en una posición humilde, y escuchamos lo más posible a las necesidades, los especialistas, las experiencias, las dudas, los entusiasmos, etc.

3.2. O sea, consenso aproximado

24.png

Figura 23: Un consenso aproximado cuando consenso funciona (y código funcional)

Trabajamos mucho con pequeños grupos, individuos y cada vez que podemos, buscamos el consenso. No buscamos un consenso global, sino una diversidad de sistemas co-existentes. Es mejor un consenso localizado que pueda dar frutos, que ningún consenso y ningún fruto.

3.3. Facilitar la estigmergia

25.png

Figura 24: La mayoría del tiempo facilitar la estigmergia

Pero frecuentemente usamos señales dejadas por anónimos, para amplificar un movimiento, o conectamos gente entre sí, o a otras señales. La cohesión aparece en las periferias donde los asuntos en común sobrepasan las diferencias divisoras.

3.4. Puntos de fuga

3.4.1. LibrePlanet

Tenemos una wiki para organizar lo que emerge del IRC o de la lista de correo. Todavía no lo hemos usado mucho pero hay algunos planes. Los contenidos desarrollados en la wiki pueden aparecer en nuestra web. Una tarea interesante para hacer ahora sería escribir una nueva versión actualizada del Manifiesto.

3.4.2. #P2PNames

El trabajo más profundo hasta hoy que lleva ya más de un año y del que estamos por ofrecer una nueva versión en estos días, es una colaboración consensual entre GNUnet, Tor, I2P, y Namecoin para obtener en conjunto el reconocimiento de los nombres de dominio usados por estos sistemas de P2P. Vamos a usar el "hashtag" #P2PNames para promocionarlo.

3.4.3. Las 3 T: Tor, Tox y Twister

28.png

Figura 27: Tor, Tox, and Twister

Finalmente quiero abordar tres aplicaciones para usar, probar y mejorar, que son: el indispensable Tor, Tox que estoy usando ahora y Twister.

Estoy usando una versión de desarrollo de Tox: el proyecto libre para reemplazar Skype. El cliente se llama μTox y lo recomiendo vivamente.

Twister es un sistema que combina con astucia y elegancia lo mejor de Bitcoin, Bittorrent y HTML5 para ofrecer un clon de Twitter completamente descentralizado. Una ventaja enorme es que los mensajes privados son realmente privados, cifrados y no leibles por otras personas como sucede en los servicios corporativos.

No hace falta presentar a Tor, el sistema para anonimizar la conexión y frustrar la vigilancia local del proveedor de conexión a Internet, del sitio de destino, y de los intermediarios curiosos.

Conclusión

30.png

Figura 29: La tecnología amplifica y transforma las redes sociales. Necesitamos la soberanía tecnológica para combatir el control ideológico, la corrupción y la impunidad, pero son problemas sociales antes que técnicos…

Las redes sociales existían antes de las "nuevas" tecnologías. La tecnología les amplifica y les transforma radicalmente. Sólo una tecnología libre puede permitir que esto suceda hacia la libertad.

La descentralización tiene buenos y malos aspectos: buenos para impedir a una fuente de poder oligárquico que tome el control de la red y malos cuando entidades criminales pueden hacer lo que se les cante con total impunidad.

31.png

Figura 30: ¡Gracias! Esta presenc
IRC Freenode: /join #consensus-es
Lista de correo
: consensus en gnu punto org
GNU social: !consensus !fediverse
Twister/Tox: @eisos (el perfil indica ToxID)

In memoriam José Isidro Tendetza Antún

Apenas sabemos dónde vivimos… ¿En qué mundo queremos morir?

04.png

Figura 31: In memoriam José Isidro Tendetza Antún

Autor: hellekin

Created: 2014-12-14 Sun 00:51

Emacs 24.4.1 (Org mode 8.2.10)

Validate